Qué es la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano. Su superficie es de aproximadamente dos metros cuadrados y representa 30% del peso total en un adulto. Además, es el órgano más complejo. No es una simple capa estática que cubre la superficie corporal sino que es una estructura viva, un sistema bien organizado y en constante renovación, ya que sus células se dividen, segregan sustancias y mueren, para dar pasó a otras nuevas y vivas.
La piel está formada por tres capas de diferente estructura:
- La epidermis: La capa responsable de la salud y apariencia de la piel. Tiene una capacidad antioxidante y protege contra las agresiones externas. Proporciona brillo goma flexibilidad y textura a la piel. Está formada por cinco estratos o capas, la más profunda a la más superficial se tienen estrato basal, espinoso de malpighio, granuloso, lúcido y córneo.
- La dermis: Es la Capa intermedia, qué está formada por fibras de tres tipos: Colágenas, elástica y reticulares. Entre las fibras de la dermis se encuentran las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos de los que nace el pelo, los nervios, los corpúsculos sensitivos y una red de vasos sanguíneos qué se encarga de nutrir tanto a la dermis como la epidermis. También contiene colágeno y elastina, que le dan resistencia y flexibilidad a la piel.
- La hipodermis: Es la capa más profunda de la piel. Es una capa subcutánea de grasa que tiene la misión de dar firmeza a la piel, ayuda a que el cuerpo se mantenga cálido y puede absorber impactos, también es reserva nutrimental y de energía. Sí está capa se adelgaza, la consecuencia será flacidez, así como la formación de pliegues y arrugas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario